Gente que inspira. Enero, edición I. / Asesoría y comunicación para emprendedores.

Gente que inspira. Enero, edición I.

martes, 7 de enero de 2014

Maria Sólorzano es joyera contemporánea, nació en México pero se instaló en la Argentina para hacer lo qué más ama en el mundo. En este post conocemos su historia y su taller.
Mai Sólorzano + Felix
Fotografía: Ramina Puzicha



Palabras más, palabras menos en los párrafos que sigue María nos cuenta su historia inspiradora.

¿ Quién sos ?¿Qué es lo que hacés?

Soy María Solórzano, nací en México y hace ocho años que vivo en Buenos Aires. También, viví en París y Valencia.

Soy diseñadora industrial estudie en la UNAM en México, especialista en joyería contemporánea, asistí al taller de Maria Medici y concurro al Taller "la nave" con Jorge Castañon. Hace más de 6 años, que me dedico a esto, ¡que es lo que amo hacer!


Mai, en plena acción capturada por Ramina Puzicha
¿Qué significa joyería contemporánea?

Todavía no hay una definición de libro, o no que yo sepa, es una rama que surge hace unos setenta años en Europa, y sería como crear piezas de joyería (en el material que sea, de la medida que sea, para quien sea ...) con un concepto, sería algo parecido a expresar algo pero en vez de hacerlo en formato pintura, escultura, etc. se hace en formato joyería... Una idea portable que va sobre alguien y así tiene mucha interacción con los demás.. es un objeto que genera alguna reflexión tanto en el que lo usa como en el que lo ve. .. o, por lo menos, esa es la intención ;)

En acción II, por Ramina Puzicha

"Me inspira la vida misma, desde una puesta de sol, una caminata en otoño, la reflexión sobre la belleza, o sobre la sociedad actual, las piezas pueden ser una poesía o una llamada de atención a algún tema."

Void Collection, María Sólorzano
¿Cómo descubriste que esto era lo que más querías hacer de todas las actividades y oficios que hay en el planeta tierra para hacer?

Muy bien no sé cómo llegué a esto, creo que fue una mezcla entre búsqueda y casualidad, en los últimos años de diseño industrial comencé a hacer joyería porque era algo que me permitiría usar diversos materiales y técnicas. Poco a poco me fui desenamorando del diseño en sí porque me parece algo mas rígido, es de algún modo la respuesta a un problema que se plantea y yo no buscaba resolver problemas, yo busco contar cosas, transmitir sensaciones o sentimientos.. y la joyería contemporánea es un espacio para eso justamente.

El espacio de trabajo
Fotografía: Ramina Puzicha
Sobre la mesa, todas cositas lindas
Fotografía: Ramina Puzicha
¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de este trabajo?

Lo que más disfruto es sentarme en el taller a hacer cosas nuevas, investigar diferentes temas y conocer gente que sabe de ellos, dar clases y ver cómo cada vez más gente se va enamorando de la joyería contemporánea. La parte que menos me gusta es la de comercialización, peeero ... es completamente indispensable.

Siempre que trabajo sobre un concepto, hago la pieza de joyería contemporánea y luego trabajo sobre colección, con una bajada más comercial.
On Sale
Fotografía: Ramina Puzicha
"Todos los días volvería a elegir vivir de esto", Mai.

Felix encantado
Fotografía: Ramina Puzicha
Manfiesto: "Mi compromiso con la joyería contemporánea consiste en observar el mundo, en encontrar pequeños detalles y resaltarlos, en la reflexión y el planteamiento de ideas mediante las piezas mismas, disfruto trabajar con diferentes materiales modificándolos hasta que cada pieza este verdaderamente terminada y adquiera el sentido y la carga sentimental necesaria. Pienso que una pieza de joyería debe ser un objeto amigo, al que hacemos cómplice, que nos expresa y/o nos cuestiona con su mera presencia".

Las herramientas de trabajo
Fotografía: Ramina Puzicha
Por último, ¿Qué recomendarías a alguien que recién empieza?(en cualquier sector, no solo en joyería)

Que se planteen metas reales, que se organicen bien en cuanto a tiempos y planes... se comprometan con el trabajo y lo pongan en primer lugar, y ... ¡a no desesperar! ;)

Felix, primo del Conejo Blanco.
Fotografía: Ramina Puzicha
Qué lindas salen las cosas cuando se trabaja con gente genial. Gracias Rami por las fotos, como siempre impecable. Gracias Mai, por contar tu historia, por llenarnos de tu creatividad y compartir todo lo hermoso que hacés.

María tiene su taller y Showrrom en el barrio de Belgrano, la pueden contactar para comprar algo, para que les haga una joya a medida o para tomar clases. ¡No se van a arrepentir!

Les puedo jurar que su manera de ver el mundo y de relacionarse con las cosas hace que todo cobre un sentido particular que hasta ese momento nuestros hemisferios cerebrales no habían descubierto. Gracias a ella, y a personas así de creativas, ¡el mundo es un lugar más lindo para ser vivido!


Contacto María Sólorzano, Joyería Contemporánea

Talleres de creatividad y joyería + Consultas a: maisolorzanojoyeria@gmail.com


Contacta conmigo por consultas, sugerencias y otras chauchas.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y comentario!

Asesoría y comunicación para emprendedores.. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.