¿Qué es lo que piensan los demás acerca de nuestro negocio? / Asesoría y comunicación para emprendedores.

¿Qué es lo que piensan los demás acerca de nuestro negocio?

martes, 22 de abril de 2014

Hay momentos clave en los que conviene detenerse a escuchar lo que nuestros clientes tienen para decirnos.

Escuchar de verdad, como cuando nos contaban ese cuento.


Acompaña estas palabras Radio Colette, mi último recomendado musical. En post anteriores hablamos de la relación entre la música, creatividad y productividad, hoy les comparto esta data que me paso una amiga para sumarles a su repertorio musical, veinticuatro horas de temas copados, sin publicidades. 

Buenísima onda para descubrir bandas nuevas y para escuchar música sin límites ;) ¡Ojalá les guste!

Luego de la introducción musical, vengo con un post armado en función de la última encuesta . A pedido del público, pensé en contarles qué es lo que no falla a la hora de vender lo que hacemos con tanto amor.

Y lo que nunca te traiciona es escuchar a tu gente. Frenarlo todo, preguntar y analizar esas respuestas. Escuchar lo que tienen para decirnos es súper importante. Recibir una devolución puede sacarnos una duda, hacernos salir adelante, reorientarnos,  ordenarnos y ser estratégicos en nuestra próxima jugada.

¿Qué es lo que mis clientes quieren escuchar de mí? ¿Qué comprarían? ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar? ¿Qué ven en nuestros productos? ¿Qué piensan de nuestra competencia? ¿Qué prefieren? ¿Qué mejorarían? Y un sinfín de cuestionamientos que pueden surgir según la situación que estemos atravesando. Ninguna fuente de información es más válida que nuestro público.

Para juntar esta información, es muy práctico elaborar una encuesta. Aquí les dejo #3 pasos para crear una encuesta de mercado.

1. Preguntarse sinceramente: ¿Quién va a contestar mi encuesta? y  ¿Porqué lo haría?. La idea en este sentido es que antes de elaborar las preguntas tenemos que saber a quienes van dirigidas, cómo se las haremos llegar y por qué se tomarían el tiempo de contestarlas. Es importante tener bien definido nuestro público, nuestra fuente de información así es más fácil encontrarlos para hacerles llegar nuestras preguntas. Usaremos la creatividad para obtener la mayor cantidad  de respuestas posibles, la clave está en hacer de esta pieza una herramienta atractiva para nuestro público.

2. Elaborar la encuesta y difundirla. Cada uno cuenta con sus propias herramientas de comunicación y puede sacar provecho de algunas más que de otras para esta ocasión. 
A fines prácticos, en este post les recomiendo armarla en Google Drive, si hacen click en el link serán dirigidos hacia la guía paso a paso para armar su propio formulario. O bien, lo pueden hacer en Survey Monkey. Las dos opciones son gratuitas, aunque pueden pagar para mejorar la experiencia.

3Recopilar y analizar datos. Última etapa, la del momento de escuchar y dejar de lado nuestros preconceptos o deseos. Acá no es lo que yo quiero, sino lo que mi público necesita. Elaborar una buena estrategia de los datos obtenidos hace a la diferencia, a la buena venta y a clientes satisfechos.
Las dos aplicaciones que recomiendo ofrecen tablas, gráficos y seguridad de almacenamiento de información.

Dejo este post abierto a comentarios, experiencias y a una segunda edición para hablar de cómo armar las preguntas, como crear gráficos y analizar la información. ¿Alguna vez usaron esta herramienta? ¿Cuán importante la consideran?

2 comentarios

  1. qué interesante. nunca realice una encuesta... de todos modos, trato de escuchar... de estar atenta a lo que va surgiendo... de mis clientas y potenciales clientes... a veces cuesta poder cumplir con los requerimientos de todos... creo que ahi está la cuestión, en la tercer etapa... en analizar los datos relevados...

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    1. Tal cual! espero en estos días escribir algún post sobre armado de encuestas y después de análisis de información. Gracias pro participar del blog! besos

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