Gente que inspira. Edición Junio / Asesoría y comunicación para emprendedores.

Gente que inspira. Edición Junio

martes, 3 de junio de 2014

Los productores y realizadores de Folklore en el Coliseo Podestá nos cuentan acerca de la realización de este proyecto cultural. 


El próximo viernes 6 de junio, se proyectará el documental Folklore en el Coliseo Podestá en la lindísima Biblioteca Nacional.

El film está realizado con un grupo de músicos que recorre el género de una manera innovadora en el marco de un relato cinematográfico poético. Se rodó en el teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, bajo la dirección de Gabriel Herce. Son 52 minutos de belleza estética y sonora.
En este post, productores y realizadores nos relatan cómo se concibe un film. Nos traen inspiración, nos cuentan acerca de como se concibe un proyecto cultural, nos dan recomendaciones y nos invitan a que los acompañemos en la proyección el próximo viernes.

Sin más preámbulos, hete aquí la entrevista.

¿Cómo nace la idea de realizar este proyecto?

Nuestra inquietud es plástica, y hay algo con el ímpetu de resignificarnos a través de lo que hacemos que hizo de Folklore un punto de convergencia entre esa necesidad de pensarnos a nosotros mismos y la voluntad de ponerlo en el plano, asumiendo siempre nuestra historicidad y dándole densidad presente al mismo tiempo. La idea de que el folklore es poncho y bombo más algunas voces nos abruma, la contextualización se volvía un poco arcaica, oxidada por el mal sano sentido común, y las ganas de traerlo desde ese llano de arquetipos se nos hacía imperiosa y obligada. 





Folklore, como pasa con los géneros, tampoco tiene un único mensaje ni habla desde una única tradición, sino con las prácticas culturales y puesta en marcha de eso que nos sujeta socialmente; que forma parte de nuestro suelo; de nuestra historia; y que también nos proyecta hacia nuevos modos de pensar o interpretarnos. Creemos que hay algo que desde el folklore entra en competencia directa con nuestro imaginario, en donde a empellones compite con esos preconceptos y entra en dialogo con todo y con todos. Pero tampoco Folklore en el Coliseo Podestá es una respuesta a eso, más bien es parte del proceso de apropiación que se viene dando y donde nosotros asistimos. De eso lindo que tiene lugar ahora y que nos piensa desde la voz y la canción de tipos y tipas que hacen una música envolvente y provocadora. A nosotros nos empuja el cine, claro, y esa es la vía que instrumenta el dialogo y nos convoca; organizamos nuestro mensaje en planos y de ahí la película y la idea de entramarnos en esas texturas y hacerlas película nos embaló desde el principio.  

In the red carpet ;)
Folklore participó en el Festival de Cine de Mar del Plata en la categoría Banda Sonora.


¿Cómo resultó la experiencia?

Lo pensamos algunos meses, rodamos en dos días y montamos en un año. El proyecto en ese sentido es asimétrico. Nos refleja, pero nunca encontramos una estructura lógica que nos cobije para equilibrar el esfuerzo y aceitar los tiempos. Lo charlamos entre copas y salió la idea, laburamos entre semanas y fue proyecto, rodamos con licencia en nuestros otros trabajos, montamos en nuestros ratos libres y se hizo película. Hoy casi no hacemos distribución por festivales porque no llegamos con los malabares de la semana. 


Foto: Luis Menucci
Sin embargo, más que conformes con el resultado, seguimos pensando el cine como una militancia en todo sentido, desde el cuidado de la imágenes como soporte ideológico, a nuestra consideraciones sobre la calidad del trabajo que hacemos y cómo esta remunerado. Folklore es una producción chica que tuvo que sostenerse del altruismo de todos para poder vivir, así que es nuestra película más importante. El cara a cara con los músicos fue un capítulo hermoso en este aprendizaje, son una fauna muy particular que merece sus cuidados. Todos lindos y bien dispuestos a regalarnos su tiempo por amor al arte. La mayoría del equipo técnico está formado en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y no hay uno que no pueda considerarse, al margen de lo que le toque, un realizador integral, completo, y parte indispensable del film. Los productores se autoconvocaron asumiendo riesgos económicos y bancaron todo de su bolsillo. Amor puro. La experiencia es compleja pero no idílica, es real y duro hacer cine hoy, donde sea, pero la conquista de verla terminada es inigualable con nada. 

Luz, cámara, acción.
Foto: Paola Buontempo
¿Cuáles son los próximos objetivos con Folklore?

“Folklore…” es difícil. Es lo que es y está bien en ese sentido.Sin embargo, nos queda la idea de que puede ser el principio de otro algo más grande, como el primero de muchos otros “Folklore en…”, una miniserie bien federal sobre la tradición de nuestra canción en la voz de sus protagonistas y a lo largo y ancho de nuestro territorio. También podría ser “Tango en…”, “Rock en…” o cualquier otro tipo de expresión que nos cobije en la aventura de recorrer el territorio para entenderla y entendernos a nosotros mismos. 

Carnota en el Coliseo Podestá por Luis Menucci
Foto: Paola Buontempo
  
Raúl Carnota
Foto: Paola Buontempo
Sin embargo, tras algunos intentos de llevar el proyecto hacia alguna vía de financiación, nos encontramos huérfanos de apoyo privado o público; imaginando por lo tanto que el proyecto, en cuanto a magnitud y posibles correlatos, se quedará en lo que está hoy día. Buscando pantallas eso sí, pero en este formato. Vemos que el paisaje audiovisual protagoniza un momento interesante, la legislación vigente, nueva ley de medios y el devenir tecnológico contribuyen a pensar una escena productiva de mayor contención para lo que sucede a nivel federal con nuestra industria. Nos da aliento. Sin embargo la vorágine y nuestra cintura nos han complicado para alinear a folklores en cualquier vía de financiación. Veremos…


Renzo Baltuzzi
Foto:Paola Buontempo
Acá Seca Trío
Foto: Paola Buontempo
¿Cómo ven a futuro a Folklore?

A folklore lo vemos como un cacho de memoria viva y hacia un futuro lo vemos aun más poderoso; por los protagonistas, el cancionero y otras cuestiones de estilo ligadas a nuestra apuesta realizativa. Pensamos que el futuro le dará vigencia a nuestras ideas y que será un lindo lugar para buscar reflejarse, con el nervio de los tiempos que nos atravesaban pero hoy. Folklore tiene ese contexto que estimamos, densidad presente que es historicidad y proyección, cacho de suelo, nuestro imaginario. En ese sentido sabemos que la película no envejecerá como nosotros, y esperamos que las lecturas posibles se vayan renovando del mismo modo que lo hace la canción argentina, latina, nuestra.

Liliana Herrero
Foto: Paola Buontempo
Lorena Astudillo
Foto: Paola Buontempo
Luvi Torres
Foto: Paola Buontempo
¿Porqué no tenemos que dejar pasar la oportunidad de ver el film en la Biblioteca Nacional?

 Folklore es un retrato íntimo en donde, como lectores de imágenes, conversamos con opiniones bien formadas, por personajes entrañables que comparten nuestro suelo y cacho de historia. Escucharnos a nosotros con ellos no es inédito pero si inigualable, nuestra voz aparece e interpela, acepta rápidamente un contrato que implica transitar un universo reconocible pero como si fuera la primera vez; la imagen narra con sus modos, así como la música lo hace con los suyos, hay que ver que de su convergencia el espectáculo es irrepetible. Además, hay algo del encuentro colectivo, el auditorio y la pantalla del Borges, que hacen la oferta algo difícil de empatar

De izquierda a derecha: Fernando Botti,  Lorena Astudillo, Renzo Baltuzzi
Foto: Paola Buontempo
Nahuel Penisi
Foto: Paola Buontempo

¿Que recomendarían a quienes están trabajando en el desarrollo un proyecto cultural?

Recomendamos no pensarse solos. Sugerimos  que no se dejen desalentar. Arengamos a que se encuentren con el modo de hacer las cosas que mejor les resulte. A ponerse en contacto con su propio continuo social, a olvidar el “no lugar” o mensaje posmo de los grandes relatos, a hacerse cargo de su mundo interior, a indagar en nuestro imaginario y no perder oportunidad de confrontar con el capital cultural, los regímenes de verdad, el universo simbólico. No hay nada más original que nuestra propia voz. Y que hagan. La práctica conlleva saber y el conocimiento es liberador. Seamos libres. 

Foto: Paola Buontempo
Diego Aloras
Foto: Paola Buontempo

Desde este pequeño rincón te mega recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de ir a ver la proyección a la Biblioteca Nacional. 
El documental tiene un lenguaje novedoso, es lindo, lindo. Yo no sé de música, ni de cine, pero como gestora cultural te puedo decir que en los tiempos que corren, hacen falta proyectos como este, más nosotros y menos Disney. Que te dan aire, te devuelven las raíces y el suelo. 

"Folklore en Coliseo Podestá, es poesía en su máxima expresión".- Juan Pablo Russo, en su crítica para Escribiendo Cine.






Agendate:

Viernes 6 de Junio
De 19 a 21hs
Auditorio Jorge Luis Borges
Biblioteca Nacional
Agüero 2502-C.A.BA.

Entrada sin costo

Contacto:



Créditos:
Cine Torcido. Soda Interactive Studio. Humahuaca Ideas. Luis Menucci.
Director, Gabriel Herce; Producción: Juliana Raffo, Luis Menucci, Andrea Parejas, Rocío Rodríguez Almaraz, Natalia Varela; Fotografía, Mauro Infante; Productor musical, Renzo Baltuzzi; Sonido, César Silva; Dirección arte, Eugenia Linares. Dirección de arte

Musicos:

Liliana Herrero, Raul Carnota, Franco Luciani, Aca Seca Trío, Lorena Astudillo, Facundo Guevara, Marcelo y Hugo Dellamea, La Bruja Salguero, Diego Aloras, Luvi Torres, Nahuel Pennisi, Fefe Botti.

Special Thanks: Maro, Gabi y Luis.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y comentario!

Asesoría y comunicación para emprendedores.. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.