Gente que inspira. Edición Septiembre / Asesoría y comunicación para emprendedores.

Gente que inspira. Edición Septiembre

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cuando la diferencia es HACER . Clarisa Pereira Fresone es nuestra persona inspiradora del mes de septiembre, porque logró hacer su sueño realidad. 

Clari irradiando felicidad



Clari es la creadora y coordinadora de CHAT (Craft, Handmade, Arte and Travel). Una genialidad que está pensada para que mujeres del interior puedan disfrutar de toda la oferta craft, handmade y de arte que tiene Capital. Todo sucede durante un finde, en grupo, con comida rica, visitando los locales más lindos, y ¡aprendiendo con las mejores!

En este post, esta genia de la vida nos cuenta en primera persona su historia, su camino, sus ganas y proyectos. ¡A inspirarse!

Su  camino

En casa tuve dos versiones de trabajo: el trabajado independiente y el de relación de dependencia. Y desde muy chica fantaseé con la idea de tener mi propio “negocio”. Sin embargo, desde que empecé a trabajar lo hice en relación de dependencia, porque era lo más “seguro”, aunque nunca dejé de suspirar con la idea de crear algo propio. Tuve muchas ideas y algunas llegaron a ser un borrador de plan de negocios, pero ninguna avanzaba por diferentes motivos.

Sentate que te contamos ;)
Foto: Silvina Báez 
La esencia

Soy lo que se llama ahora: multi-apasionada. Me gustan muchas cosas y casi todas, distintas unas de las otras. Sumado a esto, me confieso “la eterna alumna”. Me encanta aprender. Soy de las que les gusta tener un cuaderno y lapicera listos para tomar nota. Aprendo todo lo que me gusta y busco siempre incorporar más. Así es como hace unos años me inicié en las aulas no convencionales de talleres y espacios creativos en búsqueda de aquellos viejos oficios que más me llaman la atención: encuadernación, bordado a mano, ilustración, costura y otros tantos más.

Podría decir que mi camino emprendedor comenzó luego de aprender encuadernación. Empecé con El Atelier de Clarisa trabajando en relación de dependencia, haciendo encuadernación artesanal responsable. Acá fusiono encuadernación artesanal con bordado a mano, utilizando materiales que sean reciclados, reciclables y/o biodegradables. Es acá donde me expreso a través de mis manos y donde encuentro la calma, cada vez que me pongo a hacer.

=)
Foto: Silvina Báez 
Repensar- Revisar

Durante el 2013 participé en “Desarrollo Emprendedor” con El Atelier de Clarisa, y si bien fue una muy buena experiencia, me di cuenta de el modelo de trabajo que quiero para este emprendimiento no es “rentable” económicamente hablando. Al mismo tiempo que llegaba a esta conclusión, octubre 2013, me despidieron del trabajo en el que estaba. No voy a mentir, por momentos sentía que tenía que buscar otra cosa y mantener guardada la ilusión de trabajar por mi cuenta.

Me di un tiempo y pasé muchas horas pensando y re-pensando mis opciones. Desempolvé los resultados de un curso on-line que había hecho, donde el resultado final era crear un emprendimiento que se adaptara a uno (y no al revés), y empecé a revisar mis opciones. Comenté los resultados con mi novio, mi hermana y algunas de mis amigas y de a poco CHAT fue tomando forma.

Mega origami
Foto: Silvina Báez 

Aventurarse

No fue hasta principios de este año que decidí dar comienzo a esta aventura de trabajar por mi cuenta, de llevar adelante dos emprendimientos muy diferentes pero que a su vez me completan como persona. No es fácil, hay momentos en los que me siento sobrepasada y, otros como ahora, que pongo pausa en uno de ellos para dedicarme full time al otro. A pesar de esto, no me veo haciendo otra cosa, que no sea trabajar en mis dos pequeñas creaciones: El Atelier de Clarisa y CHAT.

Si hay algo que aprendí, tanto por verlo en otros como por estar viviéndolo, es que para emprender uno tiene que estar 100% seguro. Uno lee día a día que el camino del emprendedor no es fácil y en este momento lo vivo en carne propia. Cuando uno empieza de cero, con poco presupuesto y mucho por hacer, hay momentos en los que las ganas de bajar los brazos son más fuertes que cualquier otra cosa. En esos días, en mi caso pongo pausa a todo, agarro el bastidor, aguja e hilo y bordo unas líneas. Las suficientes para repasar los motivos por los cuales tomé este camino

Papel reciclado
Foto: Silvina Báez 

¡El presente!

Actualmente El Atelier de Clarisa está en pausa (¡aunque espero poner “Play” muy pronto!) y estoy trabajando full time en CHAT, que es una increíble fusión, fruto de muchas horas de investigación interna y de unir elementos que a simple vista no había chances que se pudieran complementar. Podría decir que es el resumen de mis gustos múltiples: mi profesión (soy especialista en Administración de Empresas de Viajes y Turismo), los oficios y actividades que me gustan, de mi amor por aprender y por dar a conocer a otros lo maravilloso de cada lugar.

Es grandioso poder trabajar en CHAT, porque no solo hago algo que me gusta ofreciendo el espacio para que muchas chicas exploren su lado creativo, sino que también tengo la posibilidad de trabajar con un equipo de personas maravillosas, talentosas y súper creativas que no escatiman en ayudar y dar todo lo que saben y tienen. ¡Es genial saber que no estoy sola en este proyecto! Estoy muy agradecida a todos los que se suman para dar los talleres y a Lu (Hola!) y a Caro que me ayudan desde un inicio para darle forma y difusión a esta idea ¡¡Gracias!!

Clari, cara de felicidad.
        Foto: Silvina Báez        
                 en Pehache 1418               

Recomienda

Creo que todo aquel que se lo plantee, independientemente de las circunstancias, puede ser emprendedor. Solo se necesita tener coraje, perseverancia y tenacidad. Incorporar la creatividad sin importar a lo que te dediques, porque es esta la que te va a permitir encontrar nuevas opciones cuando las que consideraste no funcionan. Y, por sobre todo, mucho mucho amor por lo que haces. Esta es la ecuación que funciona para mí: Perseverancia + Tenacidad + Creatividad + Amor = Felicidad
Hoy en día, por primera vez en mi vida, no fantaseo con hacer otra cosa. Estoy haciendo aquello con lo que fantasee muchos años: ¡hoy tengo mi propio negocio! Y no solo uno, sino ¡dos! Es mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero vale la pena. Realmente lo vale.

Amén a estas últimas palabras!

Si tenes ganas de salir con lo puesto y sumarte a alguno de los programas de CHAT,te cuento que los próximos son:

Papel (10, 11, 12 y 13 de octubre)

Eventos (24, 25 y 26 de octubre) 

Fotografía (07, 08 y 09 de noviembre)

Compartir, viajar y crear.
Fuente de foto

Los programas son únicos. El año que viene habrá oferta para otros temas y asuntos.
Así que si te interesó alguno, no dudes en contactar a algunos links que te dejo acá abajo.

Armá tus petates mujer! 



Coordina: Clarisa Pereira Fresone
Twitter: @GonnaCHAT

Gracias por coparte y participar de la sección. Mil gracias por confiarme tu proyecto, la comunicación y otras tantas cosas que nos surgen entre mate y mate. Felicidad nao tem fin.
Asesoría y comunicación para emprendedores.. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.